OLD MADRID

Escuchando infinidad de canciones, de letras, de ritmos… Sin palabras, vacío de ideas, expectante a que algo suceda… Que suceda pronto y me hagan soñar… No teniendo ninguna por la que optar… Eligiendo cada una de ellas… Descubriendo unos ojos nacidos que aun no me miran, no me conocen… Esperando no ver aquellos que me maldicen y soñando con tus ojos princesa… Eligiendo aquellas que me recuerdan a ti, a un tiempo pasado o uno presente tal vez a uno futuro… A algún lugar donde estuve contigo, o en uno que me encantaría estar a solas, a solas contigo… Para volver a verlos, no parar de mirarlos como nadie te los ha mirado antes nadie… Que me vuelvan hacer soñar como yo sueño contigo… Como me gustaría que vieras los míos, tan enamorado de los tuyos... ... ...
 
Viejo Madrid,
tus calles hablan con nuestra voz
Viejo Madrid,
vuelvo a escuchar la voz
Viejo Madrid,
tus calles hablan con nuestra voz
Viejo Madrid,
vuelvo a escuchar la voz

When back-to-back sleeping
is cold to the touch
and the silence we’re keeping
doesn’t hold very much
When icey winds chase
every trace of romance
so far out of reach
let’s remember a dance
on an evening when
music captured our hearts
and the moment was ours …and made us a part

Of you Old Madrid
our love was echoed by your walls
and every street led to us in Old Madrid
now when the city calls
our hearts relive the love and jooooooy
of Old Madrid
we’re back there
and…………

Live on a memory
and cling to a dream
pretend that our longings
are less than they seem
pine for those summers
When all was uknown
and stay there a while
though we know time has flown
since…. an evening when
music captured our hearts
and the moment was ours …and made us a part

Of you Old Madrid
our love was echoed by your walls
and every street led to us in Old Madrid
now when the city calls
our hearts relive the love and jooooooy
of Old Madrid
we’re back there once more 
Old Madrid (A Thousand True Stories 2009)

La cantante Silje Nergaard es todo un icono nacional, tanto en su Noruega natal como en el resto de países escandinavos, le avalan la cifra de ventas de sus discos y la increíble cantidad de premios que ha ganado. Nacida en 1966, se dio a conocer al gran público en 1982, con tan sólo 16 años, cuando decidió unir su voz a la de la antigua banda de Jazz. 

Desde un comienzo Silje ha dedicado su talento tanto a la interpretación como a la composición, su extraordinaria voz y su capacidad para crear melodías fue creándole rápidamente un nombre entre los compañeros de profesión, pese a que sus temas los interprete indistintamente en inglés o noruego. 

Más información sobre esta cantante noruega, en su página web: www.siljenergaard.com

 

SOY UN ANIMAL

No se me ocurrió una mejor manera para el día de hoy, que con esta canción de Los Toreros Muertos y buscando entre las fábulas de Esopo, para entender porque mis amig@s no llevan a ver a San Antón en la Calle Hortaleza… Os dejo con esta fábula llamada El águila y la zorra:
Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.
Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los cachorros, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.
Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños; ¿cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.
Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.
Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.

Viendo lo sucio que tengo el pelo,
de encima de la cabeza,
te puedes hacer una idea
de cómo tengo el resto del cuerpo.

¡Sucio! ¡Sucio! ¡Sucio! ¡Sucio!

Y es que soy un animal.
Y es que soy un animal.
Y es que soy un animal, de verdad…

Haré discursos con mis rebuznos.
Contestaré a mi madre a coces.
Le morderé a mi novia.
Le ladraré a los coches.

Y es que soy un animal.
Y es que soy un animal.
Y es que soy un animal, de verdad…

Voy a hacer unas oposiciones a gorrino.
Voy a dejarme crecer el rabo.
Pondré los cuernos de cabra en mi cabeza,
y me iré al Retiro a asustar a las parejas.

Y es que soy un animal.
Y es que soy un animal.
Y es que soy un animal, de verdad…

Estoy aquí para robaros
el puesto de trabajo.
Voy a quitaros el pan de la boca.
Voy a acostarme con tu novia.

Y es que soy un animal.
Y es que soy un animal.
Y es que soy un animal, de verdad…

Y es que soy un animal
Y es que , de verdad…
Soy un animal (30 Años de Éxitos)

Pablo Carbonell paso, junto con Pedro Reyes, de actuar en El Retiro a hacerlo en La Bola de Cristal. En uno de los conciertos que era asiduo, conoce a Many Moure (bajista), y poco más tarde con Guillermo Piccolini (teclista), se unen para formar una banda. De este modo, y sin que parezca un chiste, un showman cachondo y polifacético, un bajista gallego y un teclista argentino forman, en el ocaso de la denominada Movida Madrileña, Los Toreros Muertos: "Nacimos en un bar de Chueca cuyo nombre no queremos recordar dado que ninguno de nosotros mantiene intereses comerciales en él. Corría el alcohol, las drogas, el sexo y el año 1985. (...) Guillermo Piccolini, argentino recién llegado a Madrid, se une al grupo atraído por la intelectualidad de éste. Al poco tiempo descubre que ninguno de sus componentes tiene carrera universitaria, pero ya es tarde para él. Ya estamos constituidos” 

Tras unos cuantos conciertos en Madrid, aparecen en la cuarta edición de la Fiesta del Estudiante y la Radio, retransmitida por Radio 3 logrando despertar el interés de Ariola, con quien lanzan el maxisingle Bares, Bares (1986), preludio de sus 30 Años de  Éxitos (1986), donde aparte de humor surrealista y mucho cachondeo nos regalan un puñado de buenas canciones, algunas de ellas a estas alturas, clásicos de los 80 españoles.

Los Toreros Muertos se encontraban en un momento dulce, cuando  lanzan al mercado Por Biafra (1987), un disco que no aguantaba la comparación con el anterior, pero que aún seguía conteniendo un buen puñado de buenas canciones. Una de ellas, Manolito. 

Con Mundo Caracol (1989), un disco experimental y atrevido rendido al surrealismo de unas mentes inquietas, Los Toreros Muertos finalizaban el periplo en Ariola. Ya bajo el sello Pasión Cía concluían su trayectoria con Cantan en Español (1992), tras el cual el grupo se disolvería. En una entrevista realizada por Pablo Carbonell en 1995 al diario El País, este contestaba preguntado al respecto: "
En marzo de 2007, con motivo de la publicación de un CD + DVD recopilatorio, salta la sorpresa y se anunció la vuelta del grupo para realizar una serie de conciertos. Además cierran este nuevo periplo con la creación de una canción kalimotxera realizada junto a Kukuxumuxú y Juanma Bajo Ulloa para los San Fermines de ese año, llamada El kalimotxo de mamá.

Encontraréis más información en: www.lafonoteca.net/


WINTER IN MADRID

El lunes pasado en el blog de Clara Alonso, este pequeño texto de Charles Chaplin, que me gustó tanto que quería compartirlo con vosot@s, y dice así: 

Vida…
Ya perdoné errores casi imperdonables,
traté de sustituir personas insustituibles,
y olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso,
ya me decepcioné con personas
cuando nunca pensé decepcionarme,
mas también decepcioné a alguien.

Ya abracé para proteger,
ya me reí cuando no podía,
ya hice amigos eternos,
ya amé y fui amado,
pero también fui rechazado,
ya fui amado y no supe amar.

Ya grité y salté de tanta felicidad,
ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también ¡”rompí la cara” muchas veces!

Ya lloré escuchando música y viendo fotos,
ya llamé sólo para escuchar una voz,
ya me enamoré por una sonrisa,
ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y…
…tuve miedo de perder a alguien especial
(y terminé perdiéndolo).

¡¡Pero sobreviví!!
¡Y todavía vivo!
No paso por la vida…
y vos tampoco deberías pasar…

¡¡¡Viví!!!
Bueno es ir a la lucha con determinación,
abrazar la vida y vivir con pasión,
perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve.

Y…
LA VIDA ES MUCHO…
¡para ser insignificante!


Jean Toots Thielemans nació en Bruselas en 1922. A la edad de 3 años tocaba el acordeón y comenzó a tocar la armónica como un hobby. Su primera guitarra, la ganó en una apuesta. Durante la ocupación alemana se enganchó al Jazz o como él mismo dice, "se contaminó" por el virus del jazz. Su primer salto internacional, fue a través de una gira de conciertos por europa, unido a Benny Goodman en 1950. Inmigró a los EE.UU, donde en 1952, se convirtió en miembro de la All Stars de Charlie Parker en Filadelfia y trabajó durante 6 años con el quinteto de George Shearing

En 2001 el rey Alberto II,  le otorgó el título de "barón". Ese mismo año recibió el título de Profesor Honoris Causa en las 2 universidades de Bruselas, Bélgica. También recibieron de Gilberto Gill en 2006 el título de "Comendador da Ordem do Rio Branco", una distinción muy alta en Brasil. 

En el año 2008, El Fondo Nacional de las Artes lo honró con el Premio NEA 2009 Maestro de Jazz, la más alta distinción para un músico de jazz en los EE.UU.

Y en 2009, Toots recibió el Premio de Amsterdam Concertgebouw Jazz en Holanda.
La canción está sacada de el álbum Blues Pour Flirter - Jazz In Paris del año 2000.

Encontrareis mas cosas de este artista en: