A MI MODO Y CON MI ACENTO

Desde muy pequeño me ha llamado la atención de este baile, de esa manera de bailar, de la forma con la que se entrelazan las piernas, y de movimientos que parecen imposibles…

Todos alguna vez hemos escuchado alguno, hemos visto como lo bailan, y si os pasa como a mí me quedo con la boca abierta y me quedo con las ganas de tener un hueco y poder aprenderlo…

No soy un experto y quizás existan un montón de tangos hermosos, geniales, con letras preciosas, pero me quedo con la letra en especial de uno de ellos… Caes a la milonga en cuanto empieza y sos para las minas el vareador; sos capaz de bailarte la Marsellesa, la Marcha a Garibaldi y El Trovador.

 
Si Don Carlos1 fue français
y Tania2 nació en Toledo,
porque me cuentas tanguero
que siendo yo de Madrid,
no puedo cantar el tango
entonao con sentimiento,
aunque no tenga tu acento 
tú eres de allí
y yo soy de aquí.

De La Boca3 a Lavapiés hay un momento,
no en la distancia si no en el pensamiento.
La Gran Vía en el brazo con Corrientes4,
hay que verlo no son tan diferentes.
Si el caso es mantener el dos por cuatro
que importa si eres gordo o eres flaco.
Porque ríes tanguero de mi acento,
lo que importa es sacar lo que hay adentro.

Portero de nacimiento
universal se volvió,
al mundo la vuelta dio
y aquí recaló algún tiempo,
bailando con chulapas
en corrales y conventos
porque no hacer aquí tangos
si en Japón se hace flamenco.

De La Boca3 a Lavapiés hay un momento,
no en la distancia si no en el pensamiento.
La Gran Vía en el brazo con Corrientes4,
hay que verlo no son tan diferentes.
Si el caso es mantener el dos por cuatro
que importa si eres gordo o eres flaco.
Porque ríes tanguero de mi acento,
lo que importa es sacar lo que hay adentro.

Por eso lo canto así,
a la manera de Madrid.
¡Qué sí!
A Mi Modo y Con Mi Acento (Va Cayendo Gente Al Baile, 1993 – Malevaje)
 

     1.      Don Carlos: Carlos Gardel.
     2.      Tania: Ana Luciano Divi.
     3.      La Boca: Barrio de B. Aires.
     4.      Corrientes: Ciudad de Argentina.


-------------------------------------------------------

Malevaje nació a la sombra de un local madrileño donde Antonio Bartrina, alma carismática del grupo, entonaba melodías tangueras con extraña pasión.

En sus más de 25 años de trayectoria, con 12 discos en el mercado, el grupo ha defendido la inmortalidad del tango modernizando sus composiciones en busca de una manera propia de cantar los sentimientos de siempre pero sin olvidar nunca el respeto absoluto a las raíces del género.

Según la crítica especializada Malevaje sigue profundizando en su particular manera de entender el género, pero sin perder nunca su respeto hacia los patrones clásicos. La originalidad de su estilo y su rendida admiración por Carlos Gardel, les hacen un hueco en un panorama musical que acepta al grupo de tangos como una deliciosa "rara avis". Bartrina justificará su apuesta estética en el tema "A mi modo y con mi acento": "¿Por qué no hacer aquí tango si en Japón se hace flamenco?".

Malevaje camina hacia el 30 aniversario en plena forma, tras haber actuado por toda Europa y Argentina, publicado una docena de discos y haber visto distintas formaciones en las que Bartrina mantiene el espíritu original. La banda tanguera con más solera de España gusta de tocar en teatros, donde el público escucha en silencio.  Para el cantante, "el público del tango es muy intergeneracional. No es raro ver en nuestros conciertos a padres, hijos y abuelos. Nuestro espectáculo es para tres generaciones. El tango es la música de la juventud de los mayores, pero nuestra forma de hacerlo lo hace accesible a todas las edades y los jóvenes pueden sentirse cómodos".

Toda la información en:
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario