MADRID - LOS LUNES QUE QUEDAN

Madrid se llena de verbenas durante el mes de agosto: San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. 

Durante estos días podemos disfrutar paseando por las calles de Madrid a personajes tan dispares como La Casta, La Susana, Don Julián, La Maja de Lavapiés, la Seña Rita o Don Hilarión.

Es curioso como las plazas y calles se llenan de gente castiza, de pequeñas manolas con sus pañuelos y sus claveles en la cabeza, de chulapos apuestos con sus chulos piropos, o de gente muy “maja” abrazados a sus mantones de manila…

Y qué mejor que disfrutar de estas fiestas y del calor que disfrutando de una limonada fresquita mientras vemos y disfrutamos de esos bailes y chotis conocidos en el mundo entero, de uno chocolate con churros para coger fuerzas…

Espero que todos disfrutemos de estos días de verano y de verbenas….

 

Cuando vengas a Madrid, chulapa mía

voy a hacerte emperatriz de Lavapiés;

y alfombrarte con claveles la Gran Vía,

y a bañarte con vinito de Jerez.



En Chicote, un agasajo pastillero

con la crema de la intelectualidad

y la gracia de un piropo pertrechero

más castizo que la calle de Alcalá.



Madrid, Madrid, Madrid,

pedazo de la España en que nací

por algo te hizo Dios

la cuna del requiebro y del hachís.



Madrid, Madrid, Madrid,

en Méjico se piensa mucho en ti

por el sabor que tienen tus verbenas

por tantas cosas buenas

que aprendimos desde aquí;

y vas a ver lo que es canela fina

y armar la tremolina

cuando llegues a Madrid.



Madrid, Madrid, Madrid,

en México se piensa mucho en ti

por el sabor que tienen tus verbenas

por tantas cosas buenas

que aprendimos desde aquí;

y vas a ver lo que es canela fina

y armar la tremolina

cuando llegues a Madrid.



A Madrid.
Madrid (Los Lunes que Quedan, 1998 - Los Lunes Que Quedan) VERSIÓN ORIGINAL: Madrid, Agustín Lara

 -------------------------------------------------------

En 1986, tres amigos del barrio de Vallecas, Enrique Díaz, Fernando Polaino y Javier García, formaron un grupo llamado Extraña Situación, con influencias de grupos de La Movida como Los Secretos, Nacha Pop o Gabinete Caligari entre otros, y que empezaron a actuar por la capital y grabar algunas maquetas, una de las cuales, llegó a manos de Alejo Stivel, el cual se interesó por ellos.

Tras fichar por la discográfica Tábata, el trío formado por Enrique, Fernando y Javi García, con el nombre de Los Lunes, editó su primer LP titulado Los Lunes. Este disco contenía una canción llamada Los años que nos quedan por vivir, la cual se convirtió en el primer gran éxito de la banda, además de tener una gran promoción y popularidad al ser seleccionado como el tema de la campaña publicitaria de El Corte Inglés.

En el año 1994 publicaron El segundo, de nuevo con Tábata, producido por Alejo Stivel y del que se extrajo el sencillo Una Canción de Despedida, que se hizo también muy popular ya que se convirtió en la sintonía del espacio musical de la emisora M-80 La Gramola, mientras que en Latinoamérica el gran éxito fue Y mientras tanto tú.

En los años siguientes participan en sendos discos homenaje a Antonio Vega (Ese chico triste y solitario) y Tequila (Mucho Tequila, versionando el tema Dime Que Me Quieres).

Tras la salida de Javi García, la formación quedó reducida a dos componentes y pasaron a llamarse Los Lunes Que Quedan. Fue entonces cuando ficharon con el sello DRO y publican su tercer LP, Los lunes que quedan.

Su último álbum fue Los mejores Lunes. Este álbum incluía sus grandes éxitos con alguna novedad.





2 comentarios:

  1. Hola Juan Antonio: Permíteme que te corrija algunas estrofas de esta canción de Agustín Lara. En la segunda estrofa no dice "pastillero" sino "postinero" (de postín). En la tercera no es "hachis" (entonces se conocía como grifa) sino "chotís" (con acento en la í y la s arrastrada, chotísss) En la cuarta y quinta, creo que no es "aprendimos" sino "soñamos". Finalmente, la canción termina con..."cuando llegues a Madrid. ¡Que sí!". Es decir, hay que añadir "¡Que sí!"Hablo de memoria. Saludos cordiales. Paco.
    PS. Si no te molesta corregiré alguna más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco

      Cierto es paco que la letra de Agustín Lara es distinta a la que está publicada. Supongo que "Los Lunes que Quedan" le quisieron dar un toque más moderno en la época de los 90 para darla a conocer a un público más joven, cambiando pequeñas cosa como "postinero" por "pastillero", "chotis" por "hachís" , reflejando de cierta manera la situación, la cultura de la época o simplemente para darle un toque humorístico.

      Encantado estoy que se me corrija, creo que así aprendemos todos algo.

      Un abrazo

      Eliminar