CHUECA

Te quiero… Te amo… Eres todo lo que he buscado siempre en otro ser humano… tenía que decirlo… es que ya no lo puedo soportar más.

No puedo estar junto a ti y reprimir mis ganas de abrazarte, no puedo… mirarte a los ojos sin sentir esa pasión… No puedo hablar contigo sin expresar el amor que siento por todo los que eres…

Nunca he sentido algo así y no me importa… me gusta quien soy debido a esto… sacarlo a la luz, significa que ya no vamos a poder salir juntos… entonces me duele… pero… es que no puedo dejar pasar otro día sin soltar lo que siento… independientemente de las consecuencias…

Pero sé… que una parte está dudando en este momento… y ese momento de duda es que tú también sientes algo… todo lo que te pido es que intentes aceptarlo durante 10 segundos.

No hay otra alma que me haya hecho sentir ser la mitad de la persona que soy cuando estoy contigo… porque creo que eso es lo único que está entre tú y yo…


En la plaza, una vez más, todos gritan sin parar ¡Qué no!
Unos chicos muy morenos van tomando posición ¡Qué horror!
Van por la vida sin miedo a perder,
no tienen dudas, tal vez mañana no estén.

Plaza de Chueca
Aquí en mi barrio, lo que tú busques tendrás
y hace algún tiempo que no se estaba tan mal.

En la esquina Mari Nieves, no grita, no puede.
A los quince y enganchada, yo la vi embarazada.
Van por la vida sin miedo a perder,
no tienen dudas, tal vez mañana no estén.

Aquí en mi barrio lo que tú busques tendrás,
y hace algún tiempo que no se estaba tan mal.

Si ves a Carlos dile que no grite más,
pobre Maruja, las locas no van al bar.

Aquí en mi barrio a nadie le tratan mal,
pero ten cuidado, te pueden tangar.

Esos chicos...
Chueca (Cuchillo, 1987 – Burning)

----------------------------------------oooooooooo----------------------------------------

Burning es sin duda una de las bandas más legendarias de la historia del rock en España. Su actitud, chulería y autenticidad han marcado una longeva trayectoria, llena de altibajos y contratiempos, en la que se han mantenido siempre fieles a su propio estilo. Burning ha sido una banda de referencia para varias generaciones en las últimas décadas. Su estilo y su música están claramente influidos por los Rolling Stones, pero también por el rock callejero de Lou Reed y, sobre todo en sus primeros tiempos, por el glam de New York Dolls. Adaptaron como nadie el rock anglosajón al castellano, aportándole su estilo macarra y castizo, creando así una identidad propia. Su música combina el rock enérgico con emotivas baladas cargadas de melancolía. Sus canciones giran en torno a los tópicos del rock and roll (chicas, fiestas, noches de alcohol) y también a temas marginales (historias de los suburbios, delincuentes callejeros, drogas, prostitución).

El grupo nace en 1974 en el barrio madrileño de La Elipa y está formado por Quique PérezJohnny CifuentesPepe RisiToño Martín, con la idea de tener un grupo de rock y tocar en garitos.

En 1974 graban su primer singleI’m Burning, cantado en un inglés de barrio y una versión de Johnny B. Goode, de Chuck Berry. Su segundo single se publica en 1975: Like a Shot, con Rock and Roll en la cara B.

En 1978 consiguen grabar su primer LP: Madrid. Esta vez en castellano, cuentan historias de la calle, de su propio barrio. Su sonido se asemeja al rock and roll stoniano, guitarrero combinado con estremecedoras baladas. Por fin los grupos empezaban a contar en castellano historias propias, reales, la verdadera realidad social. Burning fue uno de los primeros grupos en formar parte del movimiento del rock urbano. 

El Fin de la Década supuso la continuación de la propuesta musical de su primer disco. La inclusión de la canción “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” en la película de Fernando Colomo y la aparición del grupo en la película, supuso un importante espaldarazo de popularidad al que también contribuyó la inmensa calidad del disco. Además de la citada canción, contiene otro de los grandes clásicos de la banda: “Mueve tus caderas”, “Seducción”, “Puedes sentirlo” o “Las chicas del Drugstore”.

La trilogía se completa con Bulevar con un sonido algo más pop, pero manteniendo la temática y el estilo del grupo. Con este disco se pone fin a la época gloriosa del grupo y a partir de aquí comienzan los problemas: Quique abandona la banda; a Toño le empiezan a pasar factura los excesos con las drogas y, como consecuencia, las relaciones personales con el resto del grupo se deterioran. Toño se mueve ahora entre la vida salvaje del rock and roll y la vida familiar junto a su mujer y su hija, con lo que se le hace difícil compaginar ensayos, conciertos, etc. En 1982 se publica Atrapado en el amor, un disco introspectivo que se aleja del rock rotundo de los anteriores discos. Tras la grabación del disco Toño abandona el grupo para intentar llevar una vida familiar junto a su mujer y su hija, y alejarse de la vida nocturna y las drogas. Algo que no pudo conseguir definitivamente.

A pesar de las dificultades Johnny y Risi deciden apostar por la continuación de Burning y dan un giro hacia el rock and roll de sus primeros tiempos con la grabación de Noches de Rock and Roll. Johnny y Risi se reparten la función de cantantes y retoman la vena roquera, sin olvidar las baladas nocturnas.

Los siguientes trabajos son la continuación del estilo Burning, con algunos altibajos pero siempre inundados del espíritu del rock and roll auténtico, hecho con el corazón. En 1985 Hazme Gritar deja varias muestras de calidad: “Tú y yo”, “Dieron las diez”, “No pares de gritar”. En 1987 se publica Cuchillo cuya producción sigue sin hacer justicia al grupo pero donde destacan algunas piezas como “Muévete en la oscuridad”, “Chueca” y “Ginebra Seca”. En 1989 Regalos Para Mama mejora el sonido de la guitarra, recuperando la fuerza de Noches de Rock and Roll, y continúan aportando clásicos al repertorio de la banda: “Golpéales” y, sobre todo, la baladaComo un huracán”. Al año siguiente graban su disco En Directo donde por fin se puede apreciar lo que el grupo es capaz de demostrar sobre un escenario. El disco goza de cierta popularidad y sus ventas no son exorbitantes pero permiten al grupo hacer conciertos en estadios y pabellones. Tras el apogeo del directo y de la extensa gira por toda España, llega la vuelta a la cruda realidad. Al igual que sucedió con otros grupos españoles de los setenta y ochenta, con la llegada de las nuevas generaciones de grupos, son olvidados por los medios y la industria, y son relegados a un segundo plano. Burning vuelve al underground, tocando en pequeños garitos y sobreviviendo con dignidad; son conscientes de que cada disco supone empezar de cero. A ellos sólo les interesa seguir disfrutando del rock and roll, así que en 1993 graban No Mires Atrás, un disco que está a la altura de los mejores de su carrera.

La nueva etapa de Burning se ve truncada en mayo de 1997 por la muerte de Pepe Risi a causa de una neumonía. Fallece uno de los músicos más emblemáticos de la historia del rock en España. Johnny decide entonces que Burning debe continuar y toma las riendas del grupo, formado entonces por Carlos GuardadoEduardo Pinilla  y la nueva incorporación de  Kacho Casal.

Poco después de la muerte de Risi se publica un disco tributo a la música de Burning que, curiosamente, se había empezado a gestar antes de la muerte de Risi. En diciembre de 1997 se organiza en Madrid un concierto homenaje a Pepe Risi, en el que además de Burning, participan numerosos grupos versionando sus canciones Loquillo, Gabinete Caligari, Ramoncín, etc. El concierto se publica bajo el título de Una Noche Sin Ti. Al año siguiente Burning publica un nuevo disco con las canciones que había dejado grabadas Pepe Risi, llamado Sin Miedo a Perder.

Altura es el primer disco de estudio sin Pepe Risi y con la nueva formación siguen destilando auténtico rock and roll sucio y macarra. Evidentemente los tiempos gloriosos ya están muy lejanos y las canciones no están a la altura de las de sus primeros discos, con ese sabor especial, pero siguen saliendo pequeñas joyas como “Desde el pantano”.

Siguen las extensas giras por todo el país y en 2005 graban un disco revisando dieciséis temas clásicos del grupo en formato acústico: Dulces Dieciséis. Una mirada inédita al rock de Burning, pero con un resultado excelente. 

Burning no fue nunca un grupo con gran éxito comercial, ni llenó estadios, pero el rock de este país tiene una deuda con él. Parte de la escena rockera española ha reconocido abiertamente su influencia, y a pesar de no sonar en las radios comerciales, ni disfrutar del éxito masivo de crítica y público, ha seguido siempre su camino al margen de modas, coherente con sus principios, fiel a su estilo y a su corazón. Actualmente Burning sigue ofreciendo noches memorables de rock and roll y dejando un legado difícil de igualar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario