LA RITIRATA DI MADRID "ALLEGRETO"


… Tenía miedo de los ojos negros y me había dicho: “Si los vuelves a ver, estas perdido…” pero como si no… porque tenía metidos en la cabeza aquellos diablos de ojos negros. En todas partes me encontraba con ellos y siempre tenía el pensamiento en ellos, trabajando, hasta dormido. En todos mis cuadernos hubiese podido ver grandes ojos negros dibujados a la pluma, con sus largas cejas. Era una obsesión.
…………………………………………………………………………………………….………
Así pasó algún tiempo. A la larga, con el auxilio de la musa, conseguiría indudablemente arrojar a los ojos negros de mi cerebro. Desgraciadamente, cometí la imprudencia de volverlos a ver. Aquello era ya irremediable. Perdí la cabeza y el corazón. Ved en qué circunstancias…    Le Petit Chose (Alphonse Daudet)
Yo prefiero tus ojos…

Luigi Rodolfo Boccherini, nacido en Lucca (Italia) en 1743 y fallecido en Madrid (España) en 1805, fue un chelista y compositor italiano. Boccherini se interesó por el violonchelo desde temprana edad. Su padre le dio las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannucci. Su contribución a la historia de la música es muy importante, ya que fue el mentor del quinteto de cuerdas, en su caso con doble violonchelo. Esta forma fue utilizada posterior y contemporáneamente por Mozart. El lenguaje de Boccherini se caracterizó por la refinada técnica de cuerdas, principalmente en el violonchelo, pidiendo posiciones extremas, armónicos y hasta golpes de caja, elementos que se reivindicaron posteriormente en el siglo XX, aunque en un contexto musical totalmente diferente.



Más información en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario