EL GITANO BARQUERILLO

No recuerdo que día fue, pero sé que era verano… ni lo que hice, pero seguro que me tomé una cerveza, cené y tal vez paseé… ni con quién estaba, tal vez contigo, con mis amigos, con mis hermanos… pero si recuerdo llegue a casa, tarde para algunos, temprano para otros…

Me apetecía tomarme algo, relajarme, pensar…  mientras buscaba algo interesante que ver en la tele, algo con lo que me pudiera entretener… algo que llamara mi atención… tal vez uno de esos programas que venden cosas extrañas, una serie repetida, unos dibujos, o algo de música… de repente vi a alguien tocando el piano… por curiosidad me quedé parado en ese canal de una televisión pública y me dejé llevar…

Me dejé llevar por el piano, por las cajas acompañando a las guitarras y estas a su vez por las palmas… y por las voces que cantaban. Tanto llamó la atención que decidí quedarme a escuchar… y aparecieron canciones… canciones como esta que habla de una zona de Madrid…

Quizás viendo el programa llamado Música para tus ojos - Zarzuelados (Carlos Saura) entenderéis lo feliz que me sentí, lo genial que fue descubrirlo y encantado de encontrar algo así…  Os dejo con este trocito…

Vivimos en la Ronda
de Embajadores,
al lao de la Ribera
de Curtidores.

Pasamos nuestra vida
con los chiquillos,
que son los que consumen
nuestros barquillos.

Cruzamos el Prado,
la Plaza Colón
voceando: ¿quién los quiere
tiernecitos,
de limón?

Cruzamos el Prado,
la Plaza Colón
voceando: ¿quién los quiere
tiernecitos,
de limón?

Las niñeras y los soldaos
por nosotros están pirraos
y dan cuartos a los chiquillos
pa que se los jueguen a los barquillos,

y los ocho u diez barquillos
que les damos por favor
se los comen muy tranquilos
entre la niñera y el gastador.

Cuando viene un señorito
y nos dice: vamos a jugar,
en menos que canta un gallo
la trampa está prepará.

Como están los clavos flojos
y la máquina desnivelá
por más que se vuelva mico,
que ni pa Dios que nos pué ganar. 
El Gitano Barquerillo (Flamenco Jazz Company - Zarzuelados 2011 RTVE)

Flamenco Jazz Company nace a partir del grupo Pedro Ojesto Quintet, en el que integra a dos jóvenes promesas del cante flamenco, Israel Fernández y Miguel de la Tolea En este proyecto podemos escuchar un nuevo paso en ese camino de desarrollo que actualmente vive el flamenco, influenciado por todas las músicas que hoy confluyen alrededor de lo que hoy se denomina flamenco-jazz, pero vivido desde la tradición flamenca.

En el convergen experiencia, frescura, creatividad, clase y elegancia. A ello se debe la trayectoria de sus integrantes en multitud de experiencias artísticas. La filosofía de este grupo es la espontaneidad y la naturalidad ante todo, siendo la profundidad de su música el único elemento no improvisado.

En la puesta en escena de este grupo confluyen de una forma no premeditada, las tendencias de los jóvenes “crooners” del jazz más actual, con las tradiciones más ancestrales del flamenco, siendo habitual la colaboración en algunos conciertos con algún bailaor, como Pol Vaquero o David Paniagua, o algún solista como Antonio Mesa o Romón Filiu.

Decir, que Flamenco Jazz Company está formado por: Israel Fernández joven cantaor toledano cuya prodigiosa voz le ha hecho ser ganador de programas televisivos de gran audiencia desde joven. Miguel “De La Tolea” joven promesa del cante, natural de Barcelona, hijo de la gran bailaora “la Tolea”, acumula un extraordinario currículum desde los doce años a los que comenzó su carrera profesional. Pedro Ojesto pianista, compositor y productor de este, y otros muchos proyectos, como Chanson Flamenca, Flamenco.fr, además de contar con un largo y nutrido currículum dentro del jazz, pero siempre con apasionada fidelidad al riesgo de la fusión de sus propias inquietudes en la música. David Cerreduela guitarrista flamenco de “Caño Roto”, una de las cunas del flamenco en Madrid. Actualmente es uno de los guitarristas más cotizados en el ámbito flamenco, que ha trabajado con la mayoría de las grandes estrellas del flamenco. José Miguel Garzón contrabajista de largo recorrido tanto en el jazz como en el flamenco. Fernando Favier baterísta y percusionista de Cuba. En el flamenco, se le considera uno de los maestros de la percusión. 

Si os ha divertido y gustado, disfrutareis con su música en su Web o en Facebook:
Web: www.flamencojazzcompany.com
Facebook: www.facebook.com/flamencojazzcompany

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario