BALMORAL


Ayer paseando por Madrid, alguien me comentó que existía un bar en la Calle Pez llamado “El Palentino”, del cual muchos grupos lo habían incluido en sus letras.

Existen muchos bares y locales en las letras de muchas canciones, y que ahora mismo recuerde están “El Café de Chinitas”, “Balmoral”, “Kwai”, “Chicote”, “Candela”, “Joy Eslava”, “Vía Láctea”, ”El Penta”,… y seguro que encontraríamos muchos más.

Aprovechando que es jueves, que muchos de nosotros estamos pensando en el fin de semana, y aunque el otoño no nos acompañe, he elegido poner esta canción de Loquillo, para ir cogiendo fuerzas para terminar la semana.

El Balmoral era una cocterería, situado en la esquina de la Calle Serrano y la Calle Hermosilla, que actualmente ocupa una tienda de moda.

La canción Balmoral está publicada en el álbum del mismo nombre editado en 2008 por Loquillo. Casi todo el mundo conoce o ha escuchado alguna vez alguna canción de Loquillo, así que si queréis conocer mas de él, os adjunto la pagina donde encontrareis mucha más información: http://www.loquillo.com/


 El sonido de una danza
me ha llevado hasta aquí
el portal que as cruzado
lleva al país del pasado
y me filtro en la pared.

Humo de espectro en la noche
atrapado en un umbral
el antiguo millonario
y el aplauso milenario
bajo un techo de cristal.

Siempre hay bellas
donde van
los poeta, músicos, pintores
la ilusión de recordar
el antiguo aplauso
que conoces
en el Balmoral.

Y estáis aquí en una grieta de mí
por el arte de vivir y morir
os voy a ver en mi sueño otra vez
en palabras por siempre arder.

Siempre hay bellas
donde van
los poeta, músicos, pintores
en el Balmoral.


MADRILEÑA EN LA CONCHA


Dicen que el que presta un libro, pierde libro y pierde amigo, y a ti te lo han regalado. Después de todo para tí empieza una nueva vida de retos, cosas nuevas, de ilusiones y muchas más cosas que descubriremos. Y quién sabe si te quedaras allí para siempre, o volverás de nuevo a estar entre nosotros. Aun así no te olvides nunca de que sin estar, estaremos allí contigo en San Sebastián.

La canción de hoy se la quería dedicar a una niña que cambia tierras madrileñas por donostiarras, y lleva por título “Madrileña en la Concha”, cantada por el grupo llamado Los Xey.



Esta curiosa formación vasca llamada Los Xey, surgió en 1939, pero con otro nombre, Doble Trío Vocal, porque eran seis componentes cantantes, con esa sorna de la que iban muy sobrados estos chicos, que, dicho sea de paso, sufrieron distintas bajas y altas a lo largo de su trayectoria. Después de actuar y triunfar por todo el País Vasco, pegaron el salto a Madrid y Barcelona, alcanzando tal éxito que los empresarios de América Latina también se interesaron por Los Xey, firmando un contrato para actuar en México. Era un contrato para tres meses de actuaciones, pero que se prolongó nada menos que durante diez años, en los que pisaron los escenarios de México, Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil y Estados Unido. El repertorio de esta originalísima coral-pop donostiarra era de lo más completo y variado, desde mazurcas, pasando por chotis, rancheras, habaneras y cualquier estilo que se pusiese a su alcance.


Hubo una gran polémica con su mayor éxito, el tema ¿Menudo menú? o simplemente ¿El menú?, cuya música era original del compositor alemán Carlos Federico Zöllner, a la que puso letra el músico vasco Miguel Arregui Trecet. Sin embargo, Los Xey registraron esta canción como suya en la Sociedad General de Autores, asunto que acabó en los tribunales, que finalmente resolvieron un reparto al 50 por ciento de los derechos generados por esa canción entre las dos partes en litigio, una decisión realmente salomónica.


 Madrileña que vienes a admirar
la suave luz de mi bahía,
de mis verdes praderas
y de mi serena brisa de cristal,
tú brindas a mi playa la poesía
de unos ojos morenos y de una sonrisa
en labios de coral.

Madrileña, tú sabes cómo aquí,
en mis noches sentiste el ensueño
y brotaron las rosas de tus ilusiones
y de tu pasión,
el alma donostiarra te hizo su dueño
en el mágico arrullo de su barrio viejo
y de un acordeón.

A ti te canto, chulapa,
por madrileña y por guapa,
por tu reír zalamero
cuando me dices te quiero,
por tu belleza hechicera,
por tu florido mantón,
por tu majeza chispera,
por tu perfil español.

Por tu belleza hechicera,
por tu florido mantón,
por tu majeza chispera,
por tu perfil español.

Español...


Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/audios/historia-del-pop-en-espanol/historia-del-pop-espanol-xey-30-03-13/1742854/



AYER TE VI

Después de días encerrados en un proyecto, buscando música para compartirla con todos vosotros, aparezco de nuevo por aquí con esta canción de Nacho Vegas. 

Ayer te vi y salí despavorido del vagón en busca tuya, para volverte a ver, después de largas esperas en una de las estaciones céntricas del metro de Madrid, pero nunca llegaste. Al final conseguí poderme tomar una caña contigo, que me dijeras algo que te gusto y te escribí la noche anterior, que me invitaras a pasear contigo por el campo, que te interesaras por mi proyecto, o que vieras la capacidad que tengo para… ¿Tu me viste? Ayer te vi...
“Ayer te vi” esta sacada del mini-CD En 2007 con el título de "Verano fatal" junto a Christina Rosenvinge, en la cual nos habla de un punto en concreto como es la estación de metro de Noviciado. 
Nacho Vegas es un cantautor de Gijón que con un estilo entre la música folk, el pop y el rock. Es uno de los cantantes que participó de pleno en la primera hornada de la edad del indie español, de la mano de Eliminator en 1990.

También fue miembro fundador de Manta Ray, formación que alcanzó reputación internacional a nivel de crítica gracias a un personal sonido y a su sólida puesta en escena. A finales de la década de los 90, Nacho Vegas abandonó el grupo para desarrollar una carrera como solista.  

Podéis encontrar más información en las siguientes direcciones:

 
Ayer te vi, ibas con el pelo mojado,
te reconocí, a pesar de lo que has cambiado,
por tu forma de andar deprisa sin dejar de mirar tus pies,
con cara de preocupado,
no consigo entender por qué me importabas tanto.

Ayer te vi en el metro de Noviciado,
qué distinto estás del recuerdo que has dejado,
el tacto de tu piel hace ya tiempo que desapareció
en la oscuridad del pasado,
ahora sabes que ya no puedes hacerme daño.

Ayer te vi, tan odioso y tan extraño
como esa gente con la que uno se pelea en el tráfico,
me viste tú también, dudaste pero no quisiste arriesgar,
nunca fuiste muy valiente,
hiciste muy bien, ahora estoy armada hasta los dientes.





DIAS GRANDES DE TERESA

Me he levantado, pensando en esta canción, de Christina Rosenvinge. La canción se repetía en mi mente una y otra vez, diciéndome "Eran días grandes de Teresa, disparando contra el cielo de Madrid...", como si de una señal de algo se tratara.

Quizás quería contar muchas cosas, pero sin decir nada, o tal vez dejando entrever lo que en realidad quiero contar. Tal vez, quiero que escuchar lo que otros me quieren contar, pero de una manera diferente, o puede ser que esté tan cansado que solo quiera un poquito de silencio, escuchando un poco de música.

Christina Rosenvinge, es una de mis preferidas, me acuerdo siempre de aquella vez que la escuché en el pueblo con su canción "Chas!!, y aparezco a tu lado" con Alex de la Nuez, allá por el año 1987.Poco después desapareció, hasta que llegó a mis manos un disco suyo, siendo ya Christina y los Subterráneos. Desde entonces no me he podido desprender de su música.

Actualmente Christina Rosenvinge, sigue siendo de mis favoritas y podría decir muchas cosas sobre ella, pero es mejor que lo descubráis por vosotros mismos en su web: http://www.christinarosenvinge.com/intro.html


Teresa con el pelo liso, 
en año 73,
incendiando el paraíso, 
con la huella azul de sus pies,
tan bonita y frágil,
bailando con extraños
es difícil que no se haga daño,
es un pastel de cumpleaños,
invitado a un huracán.

Eran días grandes de Teresa,
disparando contra el cielo de Madrid.
Eran días grandes de Teresa,
y estaba cerca y la seguí.

Teresa y sus poemas rotos,
de heridas y oscuridad,
ha esperado tanto el desfile,
que empieza a desfilar,
a los veintiún años,
con su vestido blanco,
hay un coche para cada chica,
guapa un anillo de hojalata,
y una soga para collar.

Eran días grandes de Teresa,
disparando contra el cielo de Madrid.
Eran días grandes de Teresa,
y estaba cerca y la seguí.

Teresa haciendo chocolate,
en el año 92,
para su pequeño niño apache,
que está tocando el tambor,
y ahora lo sabes Teresa,
como tú siempre dices,
lo que quema deja cicatrices,
y ahora sentada en la ventana,
leyendo cartas de tu hermana,
puedes esperar sin prisa,
que deje de llover.

Eran días grandes de Teresa,
disparando contra el cielo de Madrid.
Eran días grandes de Teresa,
y estaba cerca y la seguí.


POR LAS CALLES DE MADRID


Caminando por las calles de Madrid, me he dado cuenta que te echo de menos, que no sé cuando te veré, aunque pueda escuchar tu voz a través de una caracola, que me recuerda a ti.

Al estar tan lejos, es imposible poder ver como los barcos acarician tu figura ondulada y pueden disfrutar en sus cuerpos, el salado sabor de tus besos.

Es tan difícil estar separado de ti, pequeño trocito de mar, que en esta gran ciudad, todo se viste de gris sin tu calor. Cada noche sueño con escuchar tu voz para que el cielo no se me caiga encima.

"Por las calles de Madrid" es una canción de Dani Ramírez, cantante de Terrasa (Barcelona), el cual utiliza el nombre de uno sus hermanos como homenaje. Su música, rock-andaluza, está influenciada por grupos muy conocidos en España, como son El Último de la Fila, Medina Azahara y Triana. 

La canción de hoy, está sacada de su segundo trabajo discográfico, llamado "Donde Nacen los Sueños" (2011), y la podéis escuchar en su pagina web http://www.dani-ramirez.com/ 


 He buscado lo que fue por las calles de Madrid
no hay fronteras que invadir ni que retengan mi ser...

La ilusión por conseguir mil propósitos sin ti
se perdió con la razón y no te encuentro, amor…

Y los sueños brillan más que ayer
con tu voz podría sentir
que el cielo no tiende a caer...
Y el deseo vuelve a convivir con mi piel
sin tu calor mi vida se viste de gris…

Una luz en tu mirar alumbraba mi oscuridad...
Era tu alma la que amaba, si tú supieras…
 
Que el valor de comenzar sin ti... una vida se me irá sin ver
que el destino cruzará nuestros caminos…
 
Y los sueños brillan más que ayer
con tu voz podría sentir
que el cielo no tiende a caer…
Y el deseo vuelve a convivir con mi piel
sin tu calor  mi vida se viste de gris…

Te encuentro, sin existir…
Pierdo tu voz…nada sin ti…

Y los sueños brillan mas que ayer
con tu voz podría sentir
que el cielo no tiende a caer…
Y el deseo vuelve a convivir con mi piel
sin tu calor, mi vida se viste de gris…