AQUEL MADRID

Me encantaría por un momento echar la vista atrás y poder descubrir “Aquel Madrid” del que se habla en esta canción, paseando por sus calles, la manera de vivir de su gente y disfrutar de esos lugares que solo podemos ver en fotografías. Y como eres mi rincón favorito de Madrid quiero que sepas que tú eres el Madrid, que yo llevaré en mi corazón. 
 
Conchita Martínez era una mujer andaluza y gaditana, de enorme belleza y atractivo físico que dio sus primeros pasos en la tierra que la vio nacer, pocos años antes de la Guerra Civil.

Al estallar la guerra se marcho a México, hasta 1941 que volvió a España y debutó con un espectáculo en el Teatro Reina Victoria de Madrid. se dijo que se retiró de los escenarios a principios de los 50, y sin tener suficientes datos para realizar dicha afirmación; lo que sí es cierto es que en España no constan grabaciones posteriores a esta década.

La mazurka “Aquel Madrid”, también grabada por Estrellita Castro, fue el mayor éxito de Conchita Martínez.

En el video, la canción está cantada por Conchita Martínez, si tenéis la ocasión de escuchar la canción de Estrellita Castro, veréis que cambian un par de frases de la canción. Espero que os guste tanto como a mi.

 
Gracias a www.loscastizos.es por tener esta canción

Madrid de Cabestreros y La Arganzuela,
Madrid del novecientos que ya se fue.
Aquel de los simones y las manuelas,
aquel de la taberna de Juan José.

Mi alma tu recuerdo, chulón asoma,
y surge de mis labios tu evocación.
Cuando va a la verbena de La Paloma,
juntaste con Susana, a Don Hilarión.

No hay en el mundo como aquel Madrid,
de Lavapiés a Chamberí.
Que bien me suena, con más fuerza aquí,
si este Re Do suena hacia aquí.

Y va diciendo la chulapa guapa,
requete chulapa, por Albalia Cid.
Yo soy la chula, más rete chula,
que hay en Madrid, Madrid, Madrid.

Aquel Madrid de Mari Pepa ya se fue,
aquel Madrid, pueblo de gracia y de pasión.
El de Julián, el de Felipe y Juan José,
tú eres el Madrid, que yo llevaré,
en mi corazón.

Madrid de los romances de López Silva,
aquel del Madrid cómico y peleón.
Madrid de la famosa puerta de Atocha,
con Emilio Carrera, y Julia Pou.

Al guapo Madantene y a Natu Plaza,
pa'verlos toros saca de donde no hay.
Ríe con los juguetes de mitad lata,
llora con los dragones de Echegarai.

No hay en el mundo como aquel Madrid,
de Lavapiés a Chamberí.
Que bien me suena, con más fuerza aquí,
si este Re Do suena hacia aquí.

Y va diciendo la chulapa guapa,
requete chulapa, por Albalia Cid.
Yo soy la chula, más rete chula,
que hay en Madrid, Madrid, Madrid.

Aquel Madrid de Mari Pepa ya se fue,
aquel Madrid, pueblo de gracia y de pasión.
El de Julián, el de Felipe y Juan José,
tú eres el Madrid, que yo llevaré,
en mi corazón.

Ay, Madrid del alma mía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario