MADRILEÑA EN LA CONCHA


Dicen que el que presta un libro, pierde libro y pierde amigo, y a ti te lo han regalado. Después de todo para tí empieza una nueva vida de retos, cosas nuevas, de ilusiones y muchas más cosas que descubriremos. Y quién sabe si te quedaras allí para siempre, o volverás de nuevo a estar entre nosotros. Aun así no te olvides nunca de que sin estar, estaremos allí contigo en San Sebastián.

La canción de hoy se la quería dedicar a una niña que cambia tierras madrileñas por donostiarras, y lleva por título “Madrileña en la Concha”, cantada por el grupo llamado Los Xey.



Esta curiosa formación vasca llamada Los Xey, surgió en 1939, pero con otro nombre, Doble Trío Vocal, porque eran seis componentes cantantes, con esa sorna de la que iban muy sobrados estos chicos, que, dicho sea de paso, sufrieron distintas bajas y altas a lo largo de su trayectoria. Después de actuar y triunfar por todo el País Vasco, pegaron el salto a Madrid y Barcelona, alcanzando tal éxito que los empresarios de América Latina también se interesaron por Los Xey, firmando un contrato para actuar en México. Era un contrato para tres meses de actuaciones, pero que se prolongó nada menos que durante diez años, en los que pisaron los escenarios de México, Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil y Estados Unido. El repertorio de esta originalísima coral-pop donostiarra era de lo más completo y variado, desde mazurcas, pasando por chotis, rancheras, habaneras y cualquier estilo que se pusiese a su alcance.


Hubo una gran polémica con su mayor éxito, el tema ¿Menudo menú? o simplemente ¿El menú?, cuya música era original del compositor alemán Carlos Federico Zöllner, a la que puso letra el músico vasco Miguel Arregui Trecet. Sin embargo, Los Xey registraron esta canción como suya en la Sociedad General de Autores, asunto que acabó en los tribunales, que finalmente resolvieron un reparto al 50 por ciento de los derechos generados por esa canción entre las dos partes en litigio, una decisión realmente salomónica.


 Madrileña que vienes a admirar
la suave luz de mi bahía,
de mis verdes praderas
y de mi serena brisa de cristal,
tú brindas a mi playa la poesía
de unos ojos morenos y de una sonrisa
en labios de coral.

Madrileña, tú sabes cómo aquí,
en mis noches sentiste el ensueño
y brotaron las rosas de tus ilusiones
y de tu pasión,
el alma donostiarra te hizo su dueño
en el mágico arrullo de su barrio viejo
y de un acordeón.

A ti te canto, chulapa,
por madrileña y por guapa,
por tu reír zalamero
cuando me dices te quiero,
por tu belleza hechicera,
por tu florido mantón,
por tu majeza chispera,
por tu perfil español.

Por tu belleza hechicera,
por tu florido mantón,
por tu majeza chispera,
por tu perfil español.

Español...


Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/audios/historia-del-pop-en-espanol/historia-del-pop-espanol-xey-30-03-13/1742854/



No hay comentarios:

Publicar un comentario